viernes, 30 de noviembre de 2012

Ir la Cine

Dentro de unas semanas comienza la Navidad. Son momentos de familia, de pasarlo bien, descansar y entretenerse.

Entre esos posibles entretenimientos esta el ver alguna película en familia.

Pues bien, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha sacado una lista con 20 películas para estas navidades y, como no, no falta que bello es vivir de Frank Capra que es todo un clásico de la Navidad.

Aquí te dejo la selección de películas,

Novena de la Inmaculada


Hoy comienza una vieja costumbre en la Iglesia que es honrar a María, por el privilegio concedido por Dios, ser Inmaculada desde la concepción.

Es una tradición antigua porque desde el Siglo VIII se viene celebrando la Fiesta de la Inmaculada Concepción y vemos a los monjes de Palestina es ese siglo cantando el himno de San Andrés de Creta: Inefable fue  el  alumbramiento de la concepción  sin simiente y  sin corrupción de la Madre Virgen,  pues la natividad de Dios renueva la naturaleza. Y en todas las generaciones te magnificamos como ortodoxos. Madre y Esposa de Dios.

María, la gran pedagoga del evangelio, tiene, como nos recordaba el Beato Juan Pablo II, la gran misión mostrarnos a su Hijo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Sabes como se fragua el éxito de la JMJ?

Hoy termina el II Encuentro Internacional de los preparatorio de la JMJ 2013. Han participado delegados de 75 países.

En el primer día del encuentro se abordaron aspectos técnicos de la organización de la JMJ: el sistema de visas para ingresar en Brasil, inscripciones, hospedaje, accesos especiales y acogidas de los Obispos, la seguridad, seguros, alimentación, etc.

Además también se trataron temas ya tan importantes como la Vigilia de oración y la Misa de Inicio.

En una entrevista que estos día ha concedido el Padre Eric Jacquinet, responsable de la sección de la juventud del Pontificio consejo para los laicos, ha dicho que el éxito de las JMJ no sólo está en los aspectos técnicos sino sobre todo en la comunión entre los organizadores de todos los países.


El cuidado de lo sagrado

Hoy he tenido una plática con chicos de 13 años y, en ocasiones, estos chicos se dedican más a hablar entre ellos y a jugar; cuando no a estar con el móvil mandándose mensajes, que a mirar el Sagrario de la Capilla.

Entonces me acorde que hace unos meses celebre en, nada menos y nada menos, que una Basílica menor una boda de unos amigos. Antes de comenzar se había celebrado ya otra que, al terminar, se convirtió en una fiesta dentro del templo: unos y otros no paraban de saludarse, grandes voces, hablar en voz alta entre ellos sin darse cuenta de que podían estar molestando a otros, etc.

Cuantas veces, por ejemplo, después de un funeral u otro acontecimiento sacramental, el templo se convierte, más que en un lugar para rezar, en un lugar para saludarse y tener una entrañable conversación con alguien que hace tiempo que no se ha visto.

Pues, es verdad que el cuidado de lo Sagrado del templo depende del párroco pero ¿no podríamos ayudar todos, con delicadeza, a que nuestras iglesias sean lugares de oración y recogimiento facilitando el silencio?

Nuevos Movimientos

Hace unos días escribíamos en el Blog Hablar de los Nuevos Movimientos y Realidades Eclesiales es una asignatura apasionante por muchísimos motivos: su régimen jurídico, su naturaleza eclesial, su carisma, la  conexión con las parroquias, etc.

Es verdad que hay puntos muy interesantes sobre los Movimientos pero también algunos que deben aclararse para no crear confusión.

Te copio, no deja de sorprenderme, un folleto de uno de de esos grupos que se denominan de los nuevos movimientos y que jurídicamente es un Instituto Secular, cuando al hablar de sus miembros dice:

Tal llamada implicando una verdadera y propia consagración según los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, no suprime sino más bien al contrario la condición laical de los miembros.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

How can we speak of God in our time?

Esta es la pregunta que Benedicto XVI se ha hecho en está mañana fría en las calles de Roma en la Audiencia de todos los miércoles.

Respondía el Papa a esta cuestión con estas palabras, Sabemos que el amor de Dios es expansivo por su propia naturaleza. El mismo Dios, en virtud de este amor, se nos comunica en su Hijo muerto y resucitado. Recibimos la fe precisamente escuchando este anuncio. Es este amor el que nos exige salir de nosotros mismos para proclamarlo a todos. Para hablar de Dios, es necesario que crezcamos cada día en el conocimiento y la intimidad con el Señor. En el anuncio del Reino no debemos buscar el éxito inmediato, sino seguir su ejemplo de humildad y paciencia. 

No buscarnos a nosotros mismos sino centrarnos en lo esencial del misterio de Dios. Con el ejemplo de su vida, Jesús nos enseña a hacernos cargo de la debilidad del hombre para llevarlo hacia Dios. Nos pide que nuestra vida sea, como la suya, reflejo de una íntima unión con Dios. Así, en nuestras vidas, nuestras familias, con nuestros hijos, podremos manifestar ese mismo amor de Cristo, estando atentos a cada necesidad, a los anhelos más profundos, para poder dar una respuesta de esperanza a la humanidad.

Religión en el aula, una oportunidad

La Conferencia Episcopal italiana ha enviado un mensaje a los padres, estudiantes y profesores de los liceos italianos para recordarles una realidad que, puede, que a algunos se les haya olvidado.

La enseñanza de la religión en la escuela es una materia que ayuda a formar las conciencias en hacer el bien y evitar el mal. Entre los aspectos fundamentales de la enseñanza de la religión está el hacer conscientes al hombre, no sólo de su trascendencia, sino de que debe comportarse como un ser humano en todos los comportamientos e su vida.

El fraude, la codicia, el engaño son materias que se abordan en esta asignatura. La capacidad de sufrir el  dolor, el sufrimiento, de llevar con sentido sobrenatural y humano situaciones, como las que hoy vivimos de profunda crisis, son también parte e su temario.

Como muy bien señala la CEI, la asignatura de religión lo que ayuda es hacer mejores hombres y mujeres a los niños y niñas.



¿Que es una Prelatura Personal?

Si hoy se celebran 30 años de la erección de la primera Prelatura Personal en la vida de la Iglesia.

Una figura jurídica dentro del derecho canónico que, en su momento, fue todo una novedad.

Para que podamos entender algo más la Prelatura Personal, de la que por cierto se ha escrito pero que mucha tinta, te dejamos este enlace, en la que el prof. Eduardo Baura aclara muchas posibles dudas.

Te dejamos un cortometraje sobre: Aprehender a querer. Dialogo con San Josemaria Escrivá.

martes, 27 de noviembre de 2012

Can you abort a disabled child?




No. Abortar a un niño con minusvalías es siempre un crimen grave, incluso cuando se aduce el motivo de ahorrarle a esa persona un sufrimiento en el futuro (280)

El primer libro de Kiko Argüello

Acaba de participar en el Sínodo de los Obispos y ya hoy ya se puede adquirir su primer libro, el kerygma, en las chabolas con los pobres.

Kiko Argüello, no es la primera vez que se escribe sobre el Camino Neocatecumenal y uno de sus iniciadores. En su día de carácter más divulgativo que científico Virginia Drake escribió Kiko Argüello: camino neocatecumenal, 40 años de Fe

Pero el libro que aparece hoy si tiene una novedad es la primera vez que Kiko relata en un libro los comienzos y su conversión. Es verdad que para muchos es ya conocido estos relatos ya que Kiko, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández, ha contado esos inicios en más de una ocasión. No hay más que recordar su intervención en el V Congreso Católicos y Vida Publica en Madrid, que además esta publicado su relato; sin embargo esta es la primera vez que lo hace por escrito y de forma extensa.

Con este libro conoceremos sus comienzos por Madrid (en la parroquia de Cristo Rey) y después en Zamora. El papel de los cursillos de cristiandad en su vida, su encuentro con Carmen Hernández en Palomeras Altas, el papel de Monseñor Casimiro Moncillo, etc.


Para agradecer un buen consejo


Una obra de misericordia es dar buen consejo al que no sabe y corregir al que se equivoca. Tengo un amigo que hace unos días me aconsejo pero que muy bien.

Estábamos escuchando una emisora de radio y se interrumpió la retransmisión del programa para escuchar a las 12 el angelus, ¡pero porque!, exclame.

Entonces es cuando mi amigo me dijo, con pausa, hoy y ahora es más necesario que nunca la humildad. Te has fijado que después del anuncio del ángel lo que hace María es preguntar, ¿cómo se hará esto?, hoy muchos hombres algunos que tienen fe y otros muchos que dicen que la han perdido lo que no tienen es la humildad para preguntar ¿como puedo hacer esto, Señor?, ¿realmente existes?

lunes, 26 de noviembre de 2012

Te presentamos la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino

Este domingo la Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomas de Aquino (FASTA) ha celebrado su 50º Aniversario con una Santa Misa en la que se han ordenado como diáconos dos miembros de la Fraternidad.

El Padre Juan Lisandro Scarabin, buen amigo, nos ha escrito unas lineas para presentar una realidad que en muchas sitios es desconocida pero que ya esta extendida por Argentina, Perú y España.

Un consejo pastoral antes del matrimonio.

He leído esta mañana, en Religión Confidencial, que el Decano del Tribunal de la Rota Española, Carlos Moran, profesor y espero que amigo, señalaba que los procesos de nulidad matrimonial han descendido en España, aunque han aumentado estas causan entre los matrimonios jóvenes.

Al comentar las causas de este aumento, Moran, señala, con acierto, que en cierta es por la cultura de bienestar ha fomentado el ocio y la comodidad y se ha olvidado la formación de la voluntad y la capacidad de la responsabilidad.

Como he dicho me parece que el análisis del prof. Morán es acertado pero me parece que muchos de esos problemas se resolverían, como señalo el Papa Benedicto XVI en el discurso a la Rota del 2011, con una buena pastoral en el noviazgo que ayude a los futuros cónyuges a madurar su decisión en esa cultura del bienestar y evitar, así, que muchos novios vayan al matrimonio, sin ser conscientes, de la realidad que en esos momentos están dispuesto a afrontar.

El matrimonio es una gran aventura que requiere pericia para sortear las pequeñas dificultades que surgen a lo largo de la navegación; y está pericia se puede adquirir previamente con el conocimiento del otro y de la realidad a la que uno se va a enfrentar. 

An initiative ... to imitate.

Con la denominación dejar libre el domingo la Conferencia Episcopal italiana (CEI) y dos asociaciones civiles, quieren luchar por abolir la ley que permite la total liberalización del comercio los domingo.

Para eso han empezado a recoger firmas que ayuden a los políticos a reconsiderar su decisión y que sean las regiones quiénes regulen el horario comercial.

No dudamos, al desconocer lo datos, que abrir los comercios los días que son fiesta laboral puede ser un aliciente para reactivar la economía, pero como muy bien ha dicho Mons. Giancarlo Bregantini (Arzobispo Campobasso-Boiano), puede que muchos niños se hagan esta pregunta: ¿mama, ni hoy estas conmigo?

Hay que ser conscientes que para el bienestar familiar es fundamental el conciliar el trabajo con la familia y para eso es importante que las leyes facilite, de una u otra manera, la conciliación familiar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Dar prioridad a Dios frente a los intereses del Mundo.

El Papa Benedicto XVI, en la homilía de la Solemnidad de Cristo Rey, recuerda a los cardenales creador ayer y a todos que tenemos una gran responsabilidad en el anunció del reino de Dios frente a los intereses del mundo y de sus potencias.

El Papa recuerda que Jesús proclama su reinado, no un reinado temporal, es una situación humillante como es en la que se encuentra delante de poder político antes de su encuentro con la Cruz pero manifiesta su Gloria que es amar hasta el extremo dándose a si mismo. Esta es la revelación del reino de Jesús.

Por eso termina diciendo que con un sólo corazón y una sola alma pidamos adveniat regnum tuum!

This is a story that surprises!

Hay historias sorprendentes que responden a preguntas fundamentales. Este suceso, por llamarlo de alguna manera, responde a una pregunta fundamental que hace años, Mons. Sebastián en esos momentos Arzobispo de Pamplona, se realizo en voz alta: ¿Dios sigue llamando?,

Hace unos días llegaba a mis manos el último número de Nuestro Tiempo y después de repasar las fotografías del final mira el resto de las revista y me encuentro con el testimonio de Akiko Tamura Ezcurra.

Me detento a leerlo despacio porque me llama la atención que una chica: hija mayor de una familia de 8 hermanos cuyo padre es japones, licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra, habiendo realizado la especialidad en el Hospital de La Princesa de Madrid, trabajando después en la Clínica de la Universidad de Navarra  en el departamento de Cirugía Toracica y con proposiciones matrimoniales...abandone todo eso por ser Carmelita Descalza y diga es una locura que vale la pena.

Por supuesto que vale la pena ver este vídeo como también leer su entrevista en Nuestro Tiempo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Camino Neocatecumenal y FASTA

Hablar de los Nuevos Movimientos y Realidades Eclesiales es una asignatura apasionante por muchísimos motivos: su régimen jurídico, su naturaleza eclesial, su carisma, la  conexión con las parroquias, etc.

Si es posible, cuando nos referimos a los Movimientos lo hacemos en sentido muy amplio porque el Camino Neocatecumenal no es un movimiento strictu sensu, intentaremos dar algunas claves interpretativas de estas realidades ricas en la vida de la Iglesia, de las que Juan Pablo II y Benedicto XVI han hablado con palabras de elogio, en las próximas semanas pero por ahora sólo queríamos señalar que el Camino Neocatecumenal y FASTA, por motivos diferentes, son noticia .

FASTA porque celebra su 50º aniversario y es un motivo para dar muchas Gracias a Dios.

El Camino Neocatecumenal porque uno de sus iniciadores, Kiko Argüello, presenta su primer libro, que no publicación, el próximo martes y será una gran ayuda. Tanto para los que están en alguna etapa del Camino como para todos.


Why is indissoluble marriage?

El matrimonio es indisoluble por tres razones. Por un lado porque corresponde a la esencia del amor el entregarse mutuamente sin reservas; luego porque es una imagen de la fidelidad incondicional de Dios a su creación; y es también indisoluble finalmente porque representa la entrega de Cristo a su Iglesia, que llegó hasta la muerte en Cruz (1605, 1612-17, 1661).

En un tiempo en e que en muchos sitios se rompen el 50% de los matrimonios, cada uno que perdura es un gran signo, en definitiva un signo de Dios. En esta tierra en la que tantas cosas son relativas, los hombres deben creer en Dios, el único absoluto. Por eso todo lo que no es relativo es tan importante: alguien que dice absolutamente la verdad o es absolutamente fiel. La fidelidad absoluta en el matrimonio no es tanto un testimonio de logro humano como de la fidelidad de Dios, que siempre está presente, aun cuando a todas luces le traicionamos y le olvidamos. Casarse por la Iglesia quiere decir confiar más en la ayuda de Dios que en la propia provisión de amor.

Not all the same!

Es verdad que no es bueno santificar a nadie en vida pero en el XIV Congreso sobre Católicos y Vida Pública hubo una intervención, Viktor Orban (Primer Ministro húngaro) que, pudiendo gustar o menos, se atrevió a decir que parece como si Europa se avergonzara de sus raíces cristianas o  una Europa regida por los valores cristianos se regeneraría que muchos políticos, que se denominan cristianos, ahora no se atreven a decir.

Puso como ejemplo a su país que, habiendo recibido una herencia tremenda dónde las pensiones medias eran de 250 €, ha empezado a reconstruirse el país moralmente y la nueva Constitución se apoya ahora en la dignidad de la persona, la libertad, la familia, nación, fidelidad y amor, con la obligación expresa de ayudar a los que menos tienes. Es decir, subrayaba, en los valores cristianos. 



viernes, 23 de noviembre de 2012

Churches without Europe does not exist

Estas ha sido una de las tesis que Roger Scruton ha defendido en el Convenio sobre Dios que ha organizado la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Roger Srcuton, 68 años, es uno de los filósofos más importes del Reino Unido. Ha escrito más de 30 ensayos, varias novelas y hasta dos operas.

Profesor y Catedratico de Estetica en Bikrbeck (londres). Ha trabajado también en la Universidad de Bostón, Washinton DC y la Universidad de St. Andrews.


You gotta see it!

Hace unas semanas hablábamos de Belen, una sonrisa de Dios, y será difícil que no recordemos en este Blog a Belén pero al ver la historia de Avaro Marín, sarcoma de Ewing, nos ha conmovido y sólo podemos animarte a que veas el video que grabo antes de su fallecimiento y leas el testimonio de su hermano.

Uno de sus amigos a escrito: Hola otra vez tocayo. No me cando de ver tú vídeo  No sé ya el número de veces que lo he visto y me sigue emocionado igual o más que la primera vez. Quería solamente agradecerte una vez mas el extraordinario ejemplo de valentía vital y aceptación , no sólo de la enfermedad, de la voluntad de Dios. Guardo en el corazón uno de tus últimos mensajes en el que me decías que yo valía más de lo que pienso y creo. Dale un abrazo a mis hijitos en el cielo e interceded por mi para lo que tu ya sabes.

Seguro que lo ha hecho...

A conference expected

En el Simposio de San Josemaria se esperaba, por muchos de los asistentes, la Conferencia de María Calvo.

Catedrática de Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid. Presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación diferenciada y madre de 4 Hijos.

Aunque la grabación no es del todo muy buena aquí te dejamos la intervención de Maria Calvo con el deseo de que más adelante los organizadores puedan poner a nuestro alcance una buena copia ya que han sido muchos los que se han puesto en contacto con nosotros para que se pudiera volver a ver esta estupenda conferencia.

Además te dejamos una entrevista que le realizaron en el portal Kindsein.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Dare to think


Con este slogan, que años atrás fue el lema de Kant en las aulas de la universidad de Königsberg, queremos desafiar a nuestros lectores.

Hace apenas unos días comentando con un alumno este desafío, me decía, ¡genial, hay tanta superficialidad que hay que ayudar a pensar! Es la frivolidad en el pensamiento de la cultura actual lo que ha denunciado, con valentía, el actual Romano Pontífice desde el comienzo de su pontificado: el imperio del relativismo frente a la búsqueda de la verdad. Esta, y no otra, es la propuesta de Benedicto XVI a cada uno de los hombres y mujeres de hoy.

Por eso, la Iglesia y en concreto, su actual Romano Pontífice,  lo que quiere es, ni más ni menos, que dialogar, como en su día ya hizo Jesús en el famoso dialogo del Pretorio, con el poder civil, sobre la búsqueda de la verdad que al final se convierte en la única felicidad ya que la ignorancia, no lo olvidemos, sólo puede llevar al placer momentáneo.

El primer ministro Británico, David Cameron, al final de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido, por la Beatificación de Henry Newman, agradecía la visita porque el Papa porque había ayudado a su pueblo a pensar.

Esta es la gran propuesta que te queremos hacer que nos atrevamos a pensar: quiénes somos, a donde vamos y que queremos. Para eso te invitamos a que en este Foro nos escribas con ideas que nos ayuden a todos a pensar.

Almost happened again...

Casi se ha vuelto a repetir el caso Rocco Buttiglione.

El partido de Silvio Berlusconi propuso a la UE que Buttiglione fuera el candidato a ocupar el puesto de comisario de Justicia de UE. Pero por su compromiso con lo sus creencias, no al divorcio y a las uniones entre homosexuales, fue rechazado por el Parlamento Europeo.

Ahora le ha ocurrido casi lo mismo a Tonio Borj. Maltés, Católico. Sus ideas sobre el  divorcio, el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo tampoco han gustado a algunos de los actuales dirigentes en la UE y han armado una nueva campaña para que de nuevo fuera este político rechazado como comisario de la Unión, en este caso, de Sanidad.

¿Por que este rechazo a los políticos con ideales Católicos?, Guardini se preguntaba en una ocasión ¿Cuál es la actitud adoptada por los jefes responsables ante el mensaje de Jesús?, negativa desde el primer momento porque los adversarios a Jesús saben que Su voluntad es diferente a la suya. Pero es más, dice otro gran escritor espiritual, que los santo o por lo menos quien quiere serlo son personas incomodas ya que con su ejemplo y con su palabra son motivo continuo de desasosiego de aquellas conciencias que están comprometidas con el pecado.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La fe y la razón se necesitan


Te dejamos un resumen de la Audiencia del Papa.

Avanzamos en este Año de la fe llevando en el corazón la esperanza de redescubrir el gozo de creer y el entusiasmo de comunicar a todos la verdad de la fe.

Ésta conduce a descubrir que el encuentro con Dios valoriza, perfecciona y eleva lo que hay de verdadero, bueno y bello en el hombre. Nos permite conocer a Dios en el encuentro personal, pues Él se ha revelado a sí mismo y no se ha limitado a darnos una información sobre Él. De este modo abre el corazón y la mente humana a horizontes nuevos, inconmensurables e infinitos.

La fe no es ciega, trata de entender y demostrar que es razonable. Por eso es un impulso para la razón y la ciencia, porque abre sus ojos a una realidad más grande, que permite conocer mejor el verdadero ser del hombre en su integridad. Fe y razón se necesitan y complementan, no sólo para una comprensión meramente intelectual sino también para alimentar verdaderas esperanzas en la humanidad y orientar las actividades hacía la promoción del bien de todos. El testimonio de quienes nos han precedido y han dedicado su vida al Evangelio siempre lo confirma: es razonable creer.


Te dejamos el vídeo de la audiencia

Para abrir boca...WYD 2013

Poco a poco se va acercando la JMJ 2013.

Será, como tu comprenderás, uno de los acontecimientos más importantes de este año de la Fe y todos procuraremos acompañar al Papa Benedicto XVI esos días en Río de Janeiro.

Para abrir boca, te dejamos un primer vídeo para que te vayas animado.

Vídeo de la JMJ

martes, 20 de noviembre de 2012

Las propuestas del Sínodo en español

Ya informamos, ha sido una de las noticias más seguidas, que el Sínodo de los Obispos había presentado 58 propuestas al Santo Padre para la Nueva Evangelización. A ellas, por ejemplo, se ha referido el Cardenal Rouco en la apertura de la sesión plenaria de la CEE.

En su momento indicamos dónde se podían leer en inglés, idioma en las que las publico la página web oficial de la Santa Sede. Hoy, gracias a la colaboración de un buen amigo de este blog, te dejamos una traducción en español que ha aparecido en el portal zenit.

El torero pirata y Dios.

En el Simposio de San Josemaria del pasado fin de semana pudimos disfrutar de un testimonio ejemplar de un hombre que ha sufrido en su propia vida el dolor y la cercanía de la muerte: Juan Jose Padilla, el torero pirata.

Todos tenemos la imagen de la plaza de toros de Zaragoza donde Juan Jose perdió su ojo derecho. El torero de Jerez o el pirata Padilla volvió a salir a los pocos meses a los ruedos para enfrentarse de nuevo al toro y a la muerte.

Aquí te dejamos su testimonio.

Las preguntas no sólo se las hacen los ateos....

Te dejo un buen resumen del debate que mantuvieron el filosofo no creyente, Gabriel Allbiac, el decano de la Facultad de Teología de San Damaso, Javier Prades y un histórico dirigente socialista, Alcalde de la ciudad de La Coruña y Embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, moderado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga. El debate: Fe y Razón.

Este debate ha sido una de las grandes novedades del XIV Congreso Católicos y Vida Pública que acaba de celebrase en Madrid.


Why there can be only one Church (129)?

Seguramente alguna vez te habrás hecho esta misma pregunta, ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?,

Así como sólo existe un único Cristo, sólo puede existir un único cuerpo de Cristo, una única esposa de Cristo  y por tanto sólo una única Iglesia de Cristo. Él es la Cabeza; la Iglesia, su Cuerpo. Juntos forman el Cristo total (San Agustín). Así como el cuerpo tiene muchos miembros, pero solamente uno, así la Iglesia una existe en y está formada por muchas Iglesias particulares (diócesis). (811-816, 866, 870).

Jesús edifico su Iglesia sobre el fundamento de los Apóstoles, que permanecen hasta hoy. Es la Iglesia que subsiste en la Iglesia Católica. La fe de los Apóstoles, bajo la dirección del ministerio de Pedro, que preside en la caridad (San Ignacio de Antioquía), se trasmitió en la Iglesia de generación en generación. También los Sacramentos, que Jesús confió al colegio apostólico, siguen actuando con la misma fuerza de su origen.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El uso de la Sotano o Clergyman

Según ha informado la agencia I.Media, el Secretario de estado, Tarcisio Bertone, el pasado 15 de octubre envió a todo el personal eclesiástico de la curia romana y del vicariato de Roma una circular recordando que, de ordinario, deben utilizar  el hábito eclesiástico.

En este sentido les recordó el c, 284 del Código de Derecho Canónico: los clérigos han de vestir un traje eclesiástico dignos según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. Fuentes de la Congregación del Clero, explicaron a esta misma agencia, que los fieles tienen derecho a reconocer a los sacerdotes por un traje identificable.

De nuevo el lider de U2 en el Vaticano

Hace unas semanas comentábamos en el Blog el testimonio del lider de U2, Bono, y su visita a Juan Pablo II hace 10 años en el Vaticano.

Pues bien, Bono, ha vuelto a visitar el Vaticano para dar gracias al Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo y Paz,  por la labor que la Iglesia Católica ha prestado en estos 10 años ya que, según el lider del grupo musical, ha ayudado a más de 52 millones de niños para que en este periodo de tiempo pudieran ir a la Escuela.

Jesús no es un vidente

Ayer, en el Angelus, el Papa Benedicto XVI hablando del pasaje del evangelio de San Marcos sobre los últimos tiempos, un pasaje dificil de interpretar. Dijo, el Romano Pontífice al final, que cuando Jesús en el apocalipsis describe el fin del mundo no lo hace como un vidente. Porque Jesús, señalo, es la Palabra que crea que ha creado todo.

Mañana se presenta la última parte de Jesús de Nazaret escrita por Benedicto XVI del que ya hemos hablado en este Blog.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Una conversión de cine.

Ayer, en el Simposio de San Josemaria, Arturo Méndiz (ganador de un Goya por un cortometraje) declaraba que faltaban buenos católicos en el mundo del cine.

Es verdad que está misma semana declaraba Cavaziel que se le han cerrado muchas puertas en el mundo del cine por interpretar a Jesucristo en la película de Mel Gibson. En Daily Mail, al actor de la Pasión de Cristo declaro, cada vez más gente en Holywood me cerraba las puertas, dejándome fuera. Así, poco a poco, me encontré al margen del cine. Era consciente que esto podía suceder y no me arrepiento de la decisión que tomé como católico y como actor. Pero leyendo ayer el Avvenire(diario de la CEI), me encontré con que Debora Caprioglio, una de las actrices más importantes del actual cine italiano, declaraba: gracias al matrimonio he redescubierto la Fe.

Te dejo la entrevista porque, aunque sea en italiano, es para que veamos que en el cine también hay grandes conversiones.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Simposio de San Josemaria

Acaba de terminar la VI edición del Simposio de San Josemaria en la Ciudad de Jaén.

Como en otras ediciones, ha sido un acontecimiento que, cuando termina, dices: el fin de semana que viene...dónde se celebra otro.

No quiero destacar ninguna conferencia ni exposición. Todas me han parecido muy buenas pero si, me tengo que quedar con algo, son con las palabras del Alcalde de la Ciudad en la inauguración porque me parecieron sinceras y, en los tiempos que corren, de gran compromiso.

Te dejo el link de la pagina web oficial para que puedas disfrutar y para que, con la ayuda de los que organizan, podamos ver, dentro de unas semanas, alguna de las intervenciones repetidas.

As the world will end (165)?

Muchas personas se han hecho esta pregunta...cómo, cuando acabara el mundo. Pues el Catecismo de los jóvenes responde a esta pregunta

Al final de los tiempos, dice, Dios dispondrá un cielo nuevo y una tierra nueva. El mal ya no tendrá poder ni atractivo. Los redimidos estarán cara a cara ante Dios, como sus amigos. Sus deseos de paz y justicia se verán cumplidos. Contemplar a Dios será su felicidad. El Dios trino habitará entre ellos y enjugará toda lágrima de sus ojos: ya no habrá muerte, ni luto, ni lamento, ni fatiga (1042-1050, 1060).

Who says science is facing God?

Muchas veces hemos oído, puede que sea fruto del mito, que la ciencia esta reñida con Dios. No hay más que citar Darwin, Galileo, etc., nombres que se nos han señalado como grandes enemigos de la Fe

Pues para que veamos que hay hombres de ciencia que no sólo dicen que Dios existe sino que lo manifiestan clara y abiertamente. Esta semana el prestigioso físico Ugo Amaldi decía que el amor por la ciencia es el amor por la Fe y el premio nobel de Física en el año 1997 declaraba soy un científico serio que cree seriamente en Dios.

Hemos dejado los enlaces para que leas, una esta en italiano, las entrevistas que han concedido esta semana.





Esto si que es un problema...

Hace unos días uno de los profesores de Religión de mi colegio empezó a preguntar a los alumnos sí iban a Misa los domingos y, al comprobar que  la mayoría si acudía al precepto dominical, les pregunto sí había alguna parte de la Santa Misa que les aburría.

Entonces, casi la unanimidad, levantó el brazo diciendo que los sacerdotes se enrollan mucho en las homilías y que en alguna ocasión, alguno, había dado un sermón de hasta 45 minutos.

Salvando la posible exageración, pensé en un primer momento si  el problema era del emisor y recordé las palabras del Prelado del Opus Dei en el Sínodo de Obispos que hablaba de la importancia de cuidar la homilía. Pero luego decidí sugerir al profesor de Religión que porque no preguntaba a esos mismos alumnos por el  último libro que habían leído.

A los pocos días me vino el profesor de Religión con cara de sorpresa...los alumnos no leen. Había hecho una encuesta en clase y, si no fuera por los libros que les mandan en la asignatura de lengua, no leerían nada. Ellos están, me decía con el FIFA 2013, Tuenti, Call of duty o escribiendo mensajes de Twitter.

Jesús, es el Logos, la Palabra y, como dice Ratzinger en Introducción al Cristianismo es dia-logo: comunicación y, es muy difícil que el lenguaje verbal realice su función en el lenguaje visual.

Por eso una buena ayuda para conocer a Dios es que facilitemos la lectura de buenos libros que después ayuden a poder leer y meditar la Palabra Revelada: Cristo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Message WYD 2013

Acaba de publicarse el mensaje de la próxima JMJ de Río de Janeiro con el título:

Id y haced discípulos a todos los pueblos

Te dejamos el link para que puedas leerlo en español y aquí otro para que puedas hacerlo en inglés.

What is really an apostle?

¿Que es realmente un apóstol , esta cuestión se la formulo Romano Guardini en su libro El Señor y, de manera sorprendente, responde de forma desconcertante:

Si hemos de decir francamente la impresión que nos hacen aquellos hombres que conocemos por los relatos y declaraciones del nuevo testamento, apenas podemos decir que, vistos desde un punto de vista humano ,pueden calificarse de grandes o geniales.

Es verdaderamente así. Los apóstoles, con sus deficiencias fueron unos aventureros del amor de Dios.

El voto particular de Ollero

Como muchos ya sabréis, acaba de desestimarse por el TC, el recurso interpuesto por el Partido Popular a la modificación del Código Civil en materia de contraer matrimonio.

El magistrado y Catedrático de Filosofía del Derecho, Andrés Ollero, señala en su voto particular, entre otras cosas, que:

Tanto el matrimonio como la familia son realidades antropológicas que el derecho se limita a reconocer. El matrimonio es pues, como se nos recuerda (FJ 6), lo que ya reconocía la  citada STC 184/1990, FJ 3: una “institución garantizada por la Constitución”; tan conocida como para no necesitar definición, según refleja el propio debate constituyente, que tampoco se ocupó de definir qué sea la educación, la religión, la propiedad o el mercado. La conciencia de la  historicidad de las normas jurídicas es una exigencia fundamental en toda razonable teoría del derecho, pero no cabe confundir la historicidad del sentido de un texto jurídico con una relativización de su contenido que lo deje totalmente disponible para que el intérprete pueda atribuirle de modo voluntarista cualquier significado. Menos aún sugerir (FJ 9) que la Constitución “a través de una interpretación evolutiva se acomoda a las realidades de la vida moderna como medio para asegurar su propia relevancia y legitimidad”. Aceptarlo equivaldría a admitir que no es la Constitución la que certifica y garantiza la legitimidad  de las conductas sociales y políticas, sino que sería su texto el que cobraría legitimidad acomodándose a ellas.  

Te dejamos el voto particular completo para que puedas leerlo.

El nuevo libro del Papa

El próximo martes 20 de noviembre se presenta el nuevo libro del Papa que en español lo publicara la Editorial Planeta.

La Editorial Rizzoli ha sido la encargada de distribuir el nuevo libro del Papa. Ha publicado el prefacio y dos breves fragmentos de lo que sera la primera parte de la obra de Jesús escrita por Benedicto XVI.

El prefacio esta firmado el pasado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, en esas líneas el Papa dice finalmente puedo poner en manos de los lectores el pequeño libro prometido desde hace tiempo sobre la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, sino de una especie de pequeña antesala a los dos anteriores sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret. Aquí, he buscado interpretar un diálogo con revelaciones del pasado y del presente, es decir lo que Mateo y Lucas cuentan al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús.

Según mi convicción, una interpretación precisa, requiere dos pasos. Por un lado, hace falta preguntarse qué querían decir con su texto los respectivos autores en su momento histórico, y ver la componente histórica de las revelaciones. Porque no basta con dejar el texto en el pasado, archivándolo entre las cosas que anteriormente sucedieron.

La segunda pregunta exégeta debe ser: ¿Es verdad lo que dicen?, ¿tiene que ver conmigo? y, si tiene que ver conmigo, ¿de qué manera lo hace? De cara a un texto como aquél bíblico, en el que el último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo, la pregunta acerca de la relación del pasado con el presente hace inevitable parte de nuestra interpretación. Con ello, la seriedad de la investigación histórica no disminuye, sino que aumenta.

Me he encargado de entrar en este sentido con los textos. Con todo ello, soy muy consciente que este diálogo en el cruce entre pasado, presente y futuro, no podrá nunca cumplirse y que cada interpretación queda atrás respecto a la grandeza del texto bíblico. Espero que este pequeño libro, a pesar de sus límites, pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia Jesús

Además la editorial Rizzoli adelantó  dos fragmentos de la obra, en las que el Santo Padre recuerda que "Jesús nació en una época determinada con precisiónJesús no nació y fue presentado al de repente, una vez hecho el mito. Él pertenece a un tiempo exactamente datado y en un ambiente geográfico exactamente indicado: lo universal y lo concreto se tocaban el uno al otro. En Él, el Logos, la Razón creadora de todas las cosas entró en el mundo. El Logos eterno se hizo hombre, y de esto forma parte del contexto de lugar y de tiempo.

La fe está ligada esta realidad concreta, aunque si después en virtud de la resurrección el espacio temporal y geográfico fueron superados, y el preceder en Galilea de parte del Señor, introduce en la vastedad abierta a la humanidad.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Which is the mission of the Pope (141)?

Como sucesor de San Pedro y cabeza del colegio episcopal , el Papa es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares (880-882; 936-937).

Jesús otorgo a Pedro una primacía única entre los apóstoles. Esto se convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. Roma, la Iglesia local al frente de la cuál estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta es la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo Obispo de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el Papa el Vicario de Cristo en la tierra. Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la trasmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el Magisterio, al frente del cuál esta el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica.

Esto si que es una juventud...

El próximo 20 de Noviembre se presentara en la Ciudad del Vaticano la tercera parte de Jesús de Nazaret por parte de Gianfranco Ravasi, (Presidente del Pontifico consejo para la cultura), Maria Clara Bingemer (Prof. de Teología de la Universidad Católica de Río de Janeiro), Giuseppe Costa (director de la Libreria Editorial Vaticana) y Federico Lombardi (Portavoz del Vaticano).

Con este libro de la infancia de Jesús, Benedicto XVI finaliza su trilogía sobre la vida de El Señor.

Sin embargo no es el único proyecto editorial que Benedicto XVI, de 85 años, tiene en marcha. En la cuaresma de 2013 parece que saldrá su nueva encíclica que tiene por objeto la Fe, completando así las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza (Spe Salvi) y Caridad (Deus Caritas est).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Three paths to God

En la audiencia de esta mañana el Papa Benedicto XVI meditar sobre tres vías para llegar a conocer a Dios:

Deseo hoy meditar acerca de tres vías de acceso al conocimiento de Dios. La primera: el mundo. El orden y la belleza de la creación, que conducen a descubrir a Dios como origen y fin del universo. La segunda: el hombre. Con su apertura a la verdad, su sentido del bien moral, su libertad y la voz de la conciencia, con su sed de infinito, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios y encuentra que no puede tener origen mas que en Él. La tercera: la fe. Quien cree está unido a Dios, abierto a su gracia, a la fuerza de la caridad. Un cristiano o una comunidad que actúa y es fiel al proyecto divino, se constituye en una vía privilegiada de la existencia y de las acciones de Dios para los indiferentes o los que dudan. El cristianismo, antes que ser una moral o una ética, es la manifestación del amor que acoge a todos en la persona de Jesús.


Estas vías nos llevan al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo.

Dejo un enlace con el vídeo de la noticia.

Una doctrina, hoy, muy actual

Hoy se habla mucho de huelga, del derecho de los trabajadores, de la situación económica, de los recortes...preguntas muy lógicas ante la situación económica que hoy se viven en muchos países de occidente.

Entonces he decidido preguntar a algunos de mis compañeros de trabajo si, como hemos publicado en el Blog, sabían lo que dice la Iglesia en alguna de esas materias.

He descubierto, sin asombrarse, que casi ninguno sabía que decirme y que ponían cara de asombro ante la pregunta

Púes bien, hace años la Santa Sede publico el compendio de la doctrina social dónde habla mucho y bien de esos problemas.

¿Qué dice la Iglesia sobre la Huelga?

En el nº 304 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia se dice:

La doctrina social reconoce la legitimidad de la huelga cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado, después de haber constatado la ineficiencia de todas las demás modalidades para superar los conflictos.

También la huelga, aun cuando aparezca como una especie de ultimatum debe ser siempre un método pacífico de reivindicación y de lucha por los propios derechos; resulta moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencia o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrario al bien común.

martes, 13 de noviembre de 2012

El matrimonio gay no es culpa del Constitucional es culpa de todos

Con este titulo publica Nicolas Zambrana un articulo en el confidencialdigital.com que, por los comentarios, ha creado cierta polémica.

El prof, Zambrana, además de ser buen amigo, es un gran jurista. Es prof. de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Navarra. Master por London School of Economics. Ha trabajado en Freshfields Bruckhaus y en Garrigues. Profesor visitante en Universidad Católica de Lima y en East China University of Politics and Law.

Aquí te dejo el artículo.


¿Que sucede cuando reina Dios?

No se si alguna vez te has hecho esta pregunta. Pero está mañana se la formulaba un profesor de religión a sus alumnos de doce años y uno respondía: cuando Dios reina hay paz y armonía.

Muchos años antes, Guardini también se hizo esta misma pregunta en El Señor y, después de responder a la pregunta sobre qué es lo que verdaderamente reina sobre nosotros responde a la pregunta:

Si Dios reinase realmente en mí, sabría que por mí mismo, sin necesidad de arduas representaciones, directamente por un encuentro permanente y viviente que Él existe en realidad. Él es Él por encima de todos los nombres y conceptos humanos. Lo sentiría, como cuando hablo de la exuberancia de una primavera y siento su verdor y, al hablar de ella, sé exactamente lo que quiero decir.

El dilema de Pablo Alborán

Hace unos días leía en una famosa revista española una entrevista a uno de los cantantes más importantes del momento, Pablo Alborán. Al comienzo de la entrevista, con seguridad, sin dudarlo afirma no, no creo en Dios.

La razón de la afirmación tan rotunda se explica un poco más adelante. Pablo fue el que se encontró el cuerpo fallecido de un familiar cercano. En ese momento, confiesa, se fue al garete la poco fe que tenía.

Recordaba, al leer estas palabras, que distintas han sido las palabras de Borja, el hermano de Belen Langdon o las de John McAreavey jugador de fútbol gaelico que, al ser asesinada su mujer en la luna de miel, en vez de abandonar la fe se refugia en ella.

Te dejamos un artículo donde cuenta, este jugador de fútbol, su testimonio.