jueves, 31 de octubre de 2013

No podemos olvidarnos...



Salía hoy de mi casa, como todas las mañanas, cuando al cruzar la acera de todos los días me he encontrado con el grupo de niños y niñas, esos que me encuentro a diario al entrar en su colegio, que iban disfrazados de brujas, zombis, asesinos en serie...e iban acompañados de su padre o su madre que les llevaban de la mano.

Entonces caí en la cuenta que hoy es Halloween. La noche en la que una joven de sonrisa permanente se fue a una macrofiesta con deseos de divertirse sin saber que era una ratonera de hacer el negocio de pasarlo bien a cualquier precio.

El año pasado pasado la noche de las brujas de cobro sus víctimas en Madrid-Arena.

Hoy espero que no pase lo mismo y sé, aunque tú puedas pensar que no es nada fácil, que el problema no son sólo los hijos sino los padres. Es verdad que hoy una diversión sana no es fácil de encontrar pero eso no quita para que se pueda y deba buscar. Recuerdo cuando mis hermanas, hace ya años, decidieron ser ellas las que organizaran sus fiestas. Al principio a mis padres no les gusto mucho pero al final entendieron que era la mejor solución y no sólo se as prohibieron sino se las facilitaron.

No es un día, hoy, sólo para lamentarse de las víctimas sino para sacar una lección de lo sucedido.

lunes, 28 de octubre de 2013

Las declaraciones controvertidas de un Prefecto.



Te dejamos el texto completo con la declaración del Prefecto de la Congregación sobre la doctrina de la Fe sobre la Indisolubilidad del Matrimonio y donde habla de la Eucaristía de los Divorciados que han vuelto a casarse.

Estamos preparando una pestaña en el Blog donde recogeremos documentos importantes sobre Familia y Matrimonio con vistas al Sínodo del año que viene.

¿Por que mi hijo de 13 años ya no reza?


Esta es una de las preguntas que muchos padres cristianos se plantean y no encuentran solución. 

Pues hoy, hablando con uno de esos personajes que a los 15 años se cree ya mayor, creo que tengo parte de la respuesta aunque, como todo, habría que estudiar caso por caso.

Los chicos y las chicas cuando acuden en la catequesis de la primera comunión o en las clases de religión en primaria se les insiste mucho en las oraciones vocales. Es lógico tienen que empezar a rezar. Es la edad de jugar, de tener los primeros conocimientos y de repetir ideas para que se queden bien gravadas.

Sin embargo y, prácticamente sin que nos demos cuenta, comienza la adolescencia. Momento en el que se introduce un factor nuevos: se empiezan hacer amigos y amigas. Se envía un SMS, se chatea, empiezan a tener relaciones sociales y, ¿qué pasa con Dios?, pues que si se sigue sólo con el padrenuestro y el avemaría uno se aburre porque es el momento de hacerse amigo del Amigo y para eso no hay otra fórmula que hacer amistad con El.

¿Cómo?, pues del mismo modo que uno se hace amigo o amiga de otro o de otra: tratándose. Contando lo bien que se lo ha pasado el fin de semana, del partido de fútbol del sábado o de lo guapa que estaba Inés ayer en misa con el traje que le ha comprado su madre por su cumple...de tonterías si pero es que los chicos/as a los 13 años sólo hablan de sus tonterías pero esas cosas son las que hacen...amistad.

¿Quieres qué recen?, ayudarles a que, de verdad, logren ser amigos de Dios.

domingo, 27 de octubre de 2013

Porque parece que no me escucha...



Esta u otras expresiones similares son las que muchos cristianos pronuncian para excusarse de que rezar no merece la pena.

Muchos se quejan pero pocos se preguntan, ¿por que es poco eficaz mi oración?, pues mira te puede ayudar una máxima latina. La oración puede ser ineficaz porque es mali, mala, male petimus.  Pedimos como seres malos, cosas malas y de forma mala.

Es decir que cuando uno es buen amigo de Dios , pide cosas buenas y de la mejor posible Dios siempre accede a nuestra peticiones.

No hay más que recordar la negociación entre Dios y Abraham para que Lot pudiera librarse de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Como Abraham le empieza a decir que si hay 50 justos...luego que si son 45...y como Dios no se queja del dialogo sino que, en cierta medida, se deja engatusar por su amigo Abraham.

Abraham es el que se había fiado de Dios y Dios no podía negar nada a aquel que había sido capaz de ofrecer hasta su propio hijo.

Tu le pides pero, ¿Que le has entregado?

Jornada Mundial de las Familias






Te dejamos el texto completo de la Jornada Mundial del Papa a las familias.

sábado, 26 de octubre de 2013

Un cuento para que medites...



Hoy toca contarte un cuento.

Se dice que un Rey, en una ocasión, llamó a uno de sus aldeanos para ir a Palacio. En el mensaje que le envió, le decía que en esa audiencia tenía la oportunidad de pedir lo que quisiera. El aldeano se emocionó mucho y se preparó especialmente para ese día. Llegó a Palacio y allí le estaban esperando los lacayos y sirvientes del Rey que le indicaron dónde debía esperar al Rey. El aldeano nervioso veía como pasaban los minutos hasta que por fin se abrió la puerta dónde apareció el Rey con su séquito.

Entonces el Rey le llamó y el se acercó se puso de rodillas. Seguro que durante estos días has tenido la oportunidad de  pensarlo...¿Que es lo quieres?, le preguntó el Rey. Pues si Majestad lo que me gustaría es que me concediera un Quintal de Estiércol para mi campo.

Ahora toca la moraleja que espero que hayas descubierto. Muchas veces acudimos a Palacio (la Iglesia) y allí nos encontramos con nuestro Rey y cuando nos pregunta lo que queremos muchas veces lo que le pedimos es un quintal de estiércol.

Pedimos por problemas para solucionar nuestras necesidades más inmediatas sin darnos cuenta que esos problemas para Dios son accidentales. Dios lo que espera que le pidas no es un quintal de su reino sino aquello que le pidió la madre de Santiago y Juan: que se sienten a la derecha e izquierda del Rey.

Cuando en la oración nos dedicamos a pedir por el quintal de estiércol la empequeñecemos y empequeñecemos al mismo Dios por eso te animamos a que sueñes y veras como esos sueños con Dios siempre serán pequeños. 


viernes, 25 de octubre de 2013

¿Lo importante?, levantarse siempre.



Ya sabéis que en un primer momento empezamos a publicar las homilías del Papa Francisco en Santa Marta pero que luego ya hemos dejado de ser amigos de volver a hacerlo porque hay otros muchos sitios dónde se pueden leer.

Sin embargo ayer el Papa dijo, para los cristianos de pie de calle que, no olvides, somos todos, unas palabras muy interesantes:

Nosotros somos débiles y muchas veces cometemos pecados, ¿Esto significa que no estamos en el camino de la santificación?, si y no. Si tu te acostumbras a una vida un poco así y dices creo en Jesucristo pero no vivo como quiero entonces esto no te santifica, no funciona, es un contrasentido pero si tu dices yo si, soy un pecador, yo soy débil y vas siempre al Señor y le dices: Señor tu eres mi fuerza, dame la fe; tu puedes curarte a través del sacramento de la reconciliación, entonces nuestras imperfecciones se introducen en este camino de santificación.

En primer lugar, las palabras del Papa me parecen muy consoladoras porque me dan esperanza de que puedo alcanzar el cielo aunque sienta el peso de mis pecados. Pero es que además, estas palabras del Papa, me dan la formula para, con mis miserias, alcanzar la meta: no acostumbrase a ser pecador. Me animan a luchar aunque sienta la debilidad porque mi único enemigo es acostumbrarme a vivir en pecado.

Por eso, San Josemaria, decía que la santidad no es para los que no caen nunca sino para los que se levantan...siempre.

lunes, 21 de octubre de 2013

Dios está en Internet...



¿Que vas hacer esta tarde?, pues nada me voy a quedar en casa y me conectare a Internet y perderé un poco el tiempo chateando por Facebook y jugando online al Fifa.

Esta frase, escuchada en un pasillo de un colegio, no es ocasional. Muchos chicos y chicas a lo largo de la semana pasan muchas horas a la semana en frente de un pantalla, de ordenador o de móvil, disfrutando de su tiempo libre. Un tiempo, en el que no podemos olvidar, deben ejercitar, como en el resto de su día a día, las virtudes.

Usar Internet, el Movil, etc..., no es ancha es Castilla...aquí puedo hacer lo que quiero. Aquí puedo perder horas sin compromiso. Aquí puedo suplantar mi personalidad para crear un ser virtual que se comporta a sus anchas.

Debemos recordar y debemos enseñar que estamos usando unas herramientas que deben procurar hacernos mejores personas y mejores hijos de Dios.

Dios esta presente en la Red porque esta presente en nuestro tiempo.

Por eso los padres de familia deben enseñar a que sus hijos a ejercitar las virtudes sobrenaturales y humanas en el uso de esta estupenda herramienta.

Las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; son esenciales en en uso de Internet. ¿cuantos problemas nos quitaríamos si todos utilizáramos el móvil o Internet practicando estas cuatro virtudes?, te animamos...a que lo intentes.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Existen los que van...contracorriente



Si hiciéramos una encuesta en la calle de: ¿Qué Opinas del Aborto?, ¿El uso del preservativo? o las relaciones prematrimoniales, la mayoría de las respuestas en la secular Europa y en la floreciente USA sería muy favorable a las tres preguntas.

Si además esas preguntas la hiciéramos en las pasarelas de Milán, Madrid o Paris..es posible que el porcentaje subiera.

Sin embargo hace una semanas, el pasado 28 de septiembre, la ganadora de Miss Mundo,  MegaMn Young, con más de 725000 Fans en Facebook, declaraba:

Soy provida. Si [el aborto] significa matar a alguien que ya está ahí, entonces, por supuesto, estoy en contra de eso. Estoy en contra del aborto; El sexo está reservado para el matrimonio. En cuanto a las relaciones prematrimoniales: Muy fácil, dices no. Cuando alguien te presiona, y ves que va demasiado lejos, eso significa que no te valora y no valora la relación. Si el chico está dispuesto a ese sacrificio eso dice mucho.

Alguno podría pensar que esta chica después de estas declaraciones en la televisión no va conseguir trabajo...no lo se pero lo que si es que si sigue pensando lo mismo se va ganar la vida Eterna.

Hoy hace 35 años...



He decidido volver a revivir aquel momento. Ese 16 de octubre de 1978 cuando en la Loggia de las Bendiciones apareció por primera vez Juan Pablo II.

En aquel momento, pegados a un televisor que emitía en blanco y negro, mi madre y mis hermanos comenzamos a rezar por un Papa que venía de lejos pero, pro la comunión, siempre estaría cerca de nosotros. No pensé, a lo mejor por mi poca edad, que ese Papa fuera tan decisivo para mi vida, para nuestras vidas pero es que el Papa venido de Polonia pronto se gano nuestras cabezas y nuestras corazones al desafiar al único mal que sufre el hombre su propio egoísmo.

Después...Madrid (Bernabeu, Castellana), Santiago de Compostela, Avila, Roma, Paris, seguir al Papa de la Sonrisa. Al Papa Grande fue más que una suerte...una Gracia porque con el pude descubrir que seguir a Cristo no era para los tristes sino para los que quieren ser felices aquí y después allá.

Sin embargo la Providencia todavía me tenía reservado un regalo pasar el último año de la vida de Juan Pablo II viviendo con él en Roma. Aquellos viajes al Gemelli después de navidad, la escucha silenciosa de la Semana Santa y su tránsito al Cielo en la Pascua..., muchos tendremos que dar Gracias a Dios por haber crecido con Juan Pablo II. Soy uno de ellos y agradezco al Señor, de todo corazón, esa oportunidad.


lunes, 14 de octubre de 2013

Una virtud que tenemos que poner de moda



El Papa hablaba ayer de elogiar a la mujer y desde aquí queremos rendir homenaje a una que defendió con su vida una virtud que hoy no esta muy de moda y, que los que queremos ser buenos cristianos, tenemos que emprender una verdadera epopeya para recuperar algo de terreno perdido.

Alejandra es una chica portuguesa nacida en Oporto. A los pocos años se tuvo que ir a vivir con carpintero por el fallecimiento de su padre. Allí aprehendió la Fe. Recibió la primera comunión y pudo confirmarse. Pero a los doce años se abatió contra ella la prueba. Un día mientras trabajaba en el campo un hombre sin escrúpulos le acoso sexualmente. Ella con el Rosario en la mano se libró con violencia del ataque.

Este hecho le llevó a regresar a casa de su madre donde, con su hermana, se dedicó a coser. Un día mientras estaban cosiendo fueron asaltadas por unos hombres entre los que se encontraba aquel que  un día intentó agredir la sexualmente. Ella viendo de nuevo sus intenciones, salto por la ventana. Las lesiones de ese salto fueron irreversibles. Con 20 años por defender la limpieza de su alma quedo postrada en cama.

Me preguntaba, tu por defender la limpieza de tu corazón...,Por defender su pureza San Francisco de Asís se revolcó en la nieve, San Benito se arrojó a un zarzal, San Bernardo se zambulló en un estanque helado... —Tú, ¿qué has hecho?

domingo, 13 de octubre de 2013

María, te damos gracias por tu Fe




 Queridos hermanos y hermanas
:
Estamos aquí, en este encuentro del Año de la fe dedicado a María, Madre de Cristo y de la Iglesia, Madre nuestra. Su imagen, traída desde Fátima, nos ayuda a sentir su presencia entre nosotros. María siempre nos lleva a Jesús. Es una mujer de fe, una verdadera creyente. ¿Cómo es la fe de María?

El primer elemento de su fe es éste: La fe de María desata el nudo del pecado (cf. lg, 56). ¿Qué significa esto? Los Padres conciliares han tomado una expresión de san Ireneo que dice así: «El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe, lo desató la Virgen María por su fe».

El «nudo» de la desobediencia, el «nudo» de la incredulidad. Cuando un niño desobedece a su mamá o a su papá, podríamos decir que se forma un pequeño «nudo». Esto sucede si el niño actúa dándose cuenta de lo que hace, especialmente si hay de por medio una mentira; en ese momento no se fía de la mamá o del papá.
Ustedes lo saben. ¡Cuántas veces pasa esto! Entonces, la relación con los padres necesita ser limpiada de esta falta y, de hecho, se pide perdón para que haya de nuevo armonía y confianza.
Algo parecido ocurre en nuestras relaciones con Dios. Cuando nosotros no lo escuchamos, no seguimos su voluntad, cometemos actos concretos en los que mostramos falta de confianza en él – y esto es pecado –, se forma como un nudo en nuestra interioridad. Estos nudos nos quitan la paz y la serenidad. Son peligrosos, porque varios nudos pueden convertirse en una madeja, que siempre es más doloroso y más difícil de deshacer.
Pero para la misericordia de Dios nada es imposible. Hasta los nudos más enredados se deshacen con su gracia. Y María, que con su «sí» ha abierto la puerta a Dios para deshacer el nudo de la antigua desobediencia, es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios, para que él desate los nudos de nuestra alma con su misericordia de Padre.
Cada uno de nosotros tiene algunos y podemos pedirnos dentro de nuestros corazones cuáles son los en mi vida. ¡Eh padre! Los míos no se pueden desatar. Es una equivocación. Todos los nudos de la conciencia pueden desatarse. Pido a María que me ayude a tener confianza en la misericordia de Dios, para desatarlos, para cambiar. Ella, mujer de fe, seguro que nos dirá: ve adelante, ve a lo del Señor y ella nos lleva como madre al abrazo del Padre de la misericordia. ¿Le pido a María que me ayude a tener confianza en la misericordia de Dios para cambiar?

Segundo elemento: la de fe de María da carne humana a Jesús. Dice el Concilio: «Por su fe y obediencia engendró en la tierra al Hijo mismo del Padre, ciertamente sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo» (lg, 63). Este es un punto sobre el que los Padres de la Iglesia han insistido mucho: María ha concebido a Jesús en la fe, y después en la carne, cuando ha dicho «sí» al anuncio que Dios le ha dirigido mediante el ángel.
¿Qué quiere decir esto? Que Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad, ha querido pasar a través del libre consentimiento de María, de su «sí».
Y Dios le ha pedido: ¿Estás dispuesta a esto? Y ella dijo sí.
Pero lo que ha ocurrido en la Virgen Madre de manera única, también nos sucede a nosotros a nivel espiritual cuando acogemos la Palabra de Dios con corazón bueno y sincero y la ponemos en práctica. Es como si Dios adquiriera carne en nosotros. Él viene a habitar en nosotros, porque toma morada en aquellos que le aman y cumplen su Palabra.
No es fácil entender esto pero sí sentirlo en el corazón.
Pensamos que la encarnación de Jesús es sólo algo del pasado, que no nos concierne personalmente? Creer en Jesús significa ofrecerle nuestra carne, con la humildad y el valor de María, para que él pueda seguir habitando en medio de los hombres; significa ofrecerle nuestras manos para acariciar a los pequeños y a los pobres; nuestros pies para salir al encuentro de los hermanos; nuestros brazos para sostener a quien es débil y para trabajar en la viña del Señor; nuestra mente para pensar y hacer proyectos a la luz del Evangelio; y, sobre todo,ofrecerlenuestro corazón para amar y tomar decisiones según la voluntad de Dios. Todo esto acontece gracias a la acción del Espíritu Santo.Y así somos instrumentos de Dios para que Jesús actúe en el mundo a través de nosotros.
El último elemento es la fe de María como camino: El Concilio afirma que María «avanzó en la peregrinación de la fe» (lg, 58). Por eso ella nos precede en esta peregrinación, nos acompaña y nos sostiene.
¿En qué sentido la fe de María ha sido un camino? En el sentido de que toda su vida fue un seguir a su Hijo: él es la vía, él es el camino. Progresar en la fe, avanzar en esta peregrinación espiritual que es la fe, no es sino seguir a Jesús; escucharlo y dejarse guiar por sus palabras; ver cómo se comporta él y poner nuestros pies en sus huellas, tener sus mismos sentimientos y actitudes:
¿Y cuáles son las actitudes e Jesús? Humildad, misericordia, cercanía, pero también un firme rechazo de la hipocresía, de la doblez, de la idolatría. La vía de Jesús es la del amor fiel hasta el final, hasta el sacrificio de la vida; es la vía de la cruz.
Por eso, el camino de la fe pasa a través de la cruz, y María lo entendió desde el principio, cuando Herodes quiso matar a Jesús recién nacido. Pero después, esta cruz se hizo más pesada, cuando Jesús fue rechazado. María estaba siempre con Jesús, lo seguía a Jesús en medio al pueblo y escuchaba sus chismeríos, las odiosidades, de quienes no lo querían. Y esta cruz ella la llevó.
La fe de María afrontó entonces la incomprensión y el desprecio; y cuando llegó la «hora» de Jesús, la hora de la pasión: la fe de María fue entonces la lamparilla encendida en la noche.Esa lamparilla en plena noche.María veló durante la noche del sábado santo. Su llama, pequeña pero clara, estuvo encendida hasta el alba de la Resurrección; y cuando le llegó la noticia de que el sepulcro estaba vacío, su corazón quedó henchido de la alegría de la fe, la fe cristiana en la muerte y resurrección de Jesucristo.
Porque siempre la fe nos lleva a la alegría y ella es la madre de la alegría que nos enseña a vivir y caminar por este camino de alegría y a vivir esta alegría.Este es el punto culminante,esta alegría del encuentro de Jesús y María. Este es el punto culminantedel camino de la fe de María y de toda la Iglesia. ¿Cómo es nuestra fe? ¿La tenemos encendida como María también en los momentos difíciles, en esos momentos de oscuridad? ¿Tengo la alegría de la fe?


Esta tarde, María, te damos gracias por tu fe mujer fuerte y humilde yrenovamos nuestra entrega a ti, Madre de nuestra fe. 
Amen

miércoles, 9 de octubre de 2013

No vale todo...



Hace tiempo contemple una imagen de una Santa Misa que me dejo consternado. Era una celebración en un parque público dónde el Sacerdote celebraba la Eucaristía mientras muchos de los asistentes se despachaban unas hamburguesas con Coca-Cola.

Uno podría pensar que es un hecho asilado y, de verdad pienso que no hay muchos de estos casos, pero el otro día un amigo me dijo que antes de entrar en la Misa del domino se había encontrado que el sacerdote estaba proyectando en una pantalla gigante unos dibujos de la Biblia antes de la celebración. Mi amigo justificaba que era para entretener a los niños antes de la Misa.

La idea no me parece mal pero pienso que no es ni el momento ni el lugar para proyectar unos dibujos animados antes de la celebración de la Eucaristía.

Es verdad que, como dice en Código tan olvidado por tantos, la ley suprema de la Iglesia es la Salus animaroum, pero este principio no justifica todo tipo de conductas y tantos laicos como sacerdotes debemos procurar que, criterios de pastoralidad o caridad, no suplanten la verdad.



No huyas de Dios...




No suelo poner las palabras del Papa en Santa Marta pero las del pasado 7 de octubre me han gustado mucho:

«Dejemos escribir nuestra vida por Dios». Fue la del Papa Francisco en la Misa matinal del lunes 7 de octubre en la Residencia Santa Marta. El Papa analizó las figuras de Jonás y del Buen Samaritano. A veces, observó el Santo Padre, puede pasar que también un cristiano, un católico huya de Dios, mientras que un pecador, considerado lejano de Dios, escuche la voz del Señor. Huir de los encargos de Dios El Papa Francisco desarrolló su homilía centrándola en el tema de la “fuga de Dios”.

Jonás, subrayó el Pontífice, “tenía su historia escrita” y “no quería ser molestado. El Señor lo envió a Nínive, y él se embarcó hacia España. Huía del Señor”: “La fuga de Dios. Se puede huir de Dios, aun siendo cristiano, siendo católico, siendo de la Acción Católica, siendo sacerdote, obispo, Papa ... todos, ¡todos pueden huir de Dios! Es una tentación diaria. No escuchar a Dios, no escuchar su voz, no sentir en el corazón su propuesta, su invitación. Se puede escapar directamente".

Escapar, para no llegar tarde a misa "Hay otras formar de huir de Dios, un poco más educadas, un poco más sofisticadas, ¿no? En el Evangelio, encontramos a este hombre medio muerto, tirado al borde del camino, y por casualidad, un sacerdote pasaba por ese camino - un sacerdote digno, con la sotana, bueno, ¡muy bueno! Miró y observó: ‘Llegaré tarde a misa’, y se fue. No había oído la voz de Dios allí”. Luego pasó un levita, que, dijo el Papa, quizás habrá pensado: “Si yo me detengo, si me acerco, tal vez ya esté muerto, y mañana tengo que ir al juez y dar testimonio” ... y se fue. Él, también, observó el Obispo de Roma, huyó “de esta voz de Dios”. El samaritano sí escucho Y añadió: “Sólo tiene la capacidad de escuchar la voz de Dios, uno que habitualmente huía de Dios, un pecador”, un samaritano. Este, señaló el Papa, “es un pecador, alejado de Dios, y sin embargo "escuchó la voz de Dios y se acercó". El samaritano, subrayó el Santo Padre “no estaba acostumbrado a las prácticas religiosas, a la vida moral, incluso teológicamente estaba equivocado” porque los samaritanos “creían que a Dios se le debiese adorar en otro lugar y no donde el Señor quería”.

Sin embargo el samaritano “entendió que Dios lo llamaba, y no huyó”. “Se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, luego lo puso sobre el caballo”, e incluso “lo llevó a un albergue y cuidó de él. Perdió toda la noche”:

El peligro de cerrar el corazón “El sacerdote llegó a tiempo para la Santa Misa, y todos los fieles fueron felices, y el levita tuvo, al día siguiente, un día tranquilo, de acuerdo con lo que él había pensado hacer, porque no tuvo todo ese embrollo de ir al juez y todas esas cosas... ¿Y por qué Jonás huyó de Dios? ¿Por qué el sacerdote huyó de Dios? ¿Por qué el levita huyó de Dios? Porque tenían el corazón cerrado, y cuando tienes el corazón cerrado, no puedes escuchar la voz de Dios. En cambio, un samaritano que iba por el camino “lo vio y se conmovió”: tenía un corazón abierto, era humano. Y la humanidad lo acercó”. “Jonás – observó el Papa - tenía un diseño de su vida: quería escribir su historia”, y así también el sacerdote y el levita. “Un diseño de trabajo”. En cambio, agregó, este pecador, el samaritano “se dejó escribir la vida por Dios: cambió todo, aquella noche, porque el Señor le acercó la persona de este pobre hombre, herido, gravemente herido, tirado en la calle”:

Que Dios escriba nuestra vida“Me pregunto, a mí, y pregunto a ustedes: ¿nos dejamos escribir la vida, nuestra vida, por Dios o queremos escribirla nosotros? Y esto nos habla de la docilidad: ¿somos dóciles a la Palabra de Dios? ‘Sí, ¡yo quiero ser dócil!’. Pero tú, ¿tienes la capacidad de escucharla, de oírla? ¿Tienes la capacidad de encontrar la Palabra de Dios en la historia de cada día, o son tus ideas las que te mantienen, y no dejas que la sorpresa del Señor te hable?”.“Tres personas que están huyendo de Dios - resumió el Obispo de Roma - y otra en una situación irregular”, que es “capaz de escuchar, abrir el corazón y no huir”. Estoy seguro, dijo Francisco, que todos nosotros vemos que “el samaritano, el pecador, no huyó de Dios”. Que el Señor, concluyó, “nos conceda escuchar la voz del Señor, Su voz, que nos dice: ¡También tú anda y has así!”.

martes, 8 de octubre de 2013

Pero a que has ido...



Hoy he tenido que acudir a un funeral en una ciudad española por el fallecimiento de un amigo. y sin tiempo de otra cosa te pongo estas letras...He llegado tarde a la Iglesia porque el tren desde Madrid se ha retrasado y me he tenido que colocar en uno de los últimos bancos.

Delante tenía a tres personas que desde el primer momento han comentado, como se dice la jugada, pero no lo hacían en voz baja sino que desde varias filas más adelante y atrás se les ha llamado la atención.

Cuando ha llegado el momento de la Consagración una de estas tres personas se ha puesto de rodillas pero a los 30 segundos, sin exagerar, se ha levantado diciendo que dolor de rodillas. En la comunión no han mejorado el tono sino que han elevado el tono de voz por el murmullo generalizado en la Iglesia.

Al terminar no me he resistido he ido a la Sacristía para preguntarle al sacerdote si esto era normal. Algunos, me ha dicho, en estas celebraciones sociales -como las denomino- en la consagración hasta se sientan....piensan que esto es como si fuera la pescaderia.

Un funeral no es un acontecimiento social sino que es un momento para acompañara a la familia con la oración y para pedir por el alma del difunto. Todo lo demás desnaturaliza la celebración, hace daño a ala familia y, de verdad, produce malestar a los que de verdad queremos vivir la Santa Misa Funeral.

lunes, 7 de octubre de 2013

Audacia...



La semana pasada unos jóvenes universitarios entraban en el aula del hemiciclo donde se encontraba un importante dirigente de ese país y empezaron a increparle y pedirle una entrevista para hablar de sus reivindicaciones. Aunque el resto de los que estaba en la sala intento que aquello no prospera al final consiguieron su objetivo.

Al ver las imágenes por televisión me pregunte si esa audacia la tenemos hoy los cristianos para anunciar, ni más ni menos, la buena nueva que Cristo Vive.

En ocasiones, cuando habló con algunos cristianos que se declaran practicantes, me acuerdo de unas palabras de San Josemaria: Son muchos los cristianos persuadidos de que la Redención se realizará en todos los ambientes del mundo, y de que debe haber algunas almas —no saben quiénes— que con Cristo contribuyen a realizarla. Pero la ven a un plazo de siglos, de muchos siglos...: serían una eternidad, si se llevara a cabo al paso de su entrega.

Tu eres de esos...pues despierta porque es hora que tu y yo demos la cara por Aquel q no tuvo miedo a dar la cara por cada uno de nosotros.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La casa de Dios...


Esta mañana me encontré con una persona del Opus Dei y le felicite por el día de hoy, 85º aniversario de su fundación. Entonces me contó lo que le había ocurrido esa mañana.

Mama hoy es un día muy grande verdad, le dijo un hijo suyo. Pues si lo es, le respondió la madre. Es un día muy grande porque es el día de la Casa de Dios que es lo que significa Opus Dei en Castellano, verdad mama...

Bueno como sabemos los que hemos estudiado latín Opus Dei no significa Casa de Dios...pero podríamos decir que en el Opus Dei ,como en todas los instituciones de la Iglesia, vive Dios en sus fieles y en todos aquellos que día a día quieren seguir con fidelidad el mensaje que hoy, hace 85 años, recibió San Josemaria.

Por consiguiente no estaba tan equivocado este pequeño chaval y gracias a él me considerado una cosa que muchos de los fieles del Opus Dei me han dicho tantas veces a lo largo de mi vida que el Opus Dei es una familia que pertenece a la gran familia de la Iglesia.